Las ruedas son un factor importante de las carretillas elevadoras ya que afectan directamente en factores como la seguridad y el rendimiento. Por ello, deben ser parte de las revisiones diarias de la carretilla.
En el blog de hoy respondemos algunas de las preguntas más frecuentes respecto a los neumáticos en carretillas elevadoras.
¿Cuándo deben cambiarse las ruedas?
El ritmo de desgaste dependerá de una variedad de factores como: calidad de los neumáticos, uso y entorno, comportamiento de conducción, condiciones del suelo o temperatura ambiente entre otros factores. Por ello, los neumáticos cuentan con una línea de seguridad, un indicador 60-J que determina cuando debe ser sustituido el neumático ya que el neumático se degradará rápidamente una vez que llegue a la línea J y la supere.
¿Qué ocurre si detecta daños en los neumáticos?
Las ruedas desgastadas o dañadas, son un riesgo en la seguridad. En específico, en el transporte de cargas pesadas se aumenta el riesgo de que la carretilla vuelque. Además, las ruedas peladas o sin revestimiento provocan vibraciones excesivas que pueden causar molestias en la espalda del operario de la carretilla elevadora.
En el caso de que detecte daños en los neumáticos de su carretilla elevadora, por ejemplo, impactos en los flancos o daños en los tacos de la banda de rodadura, recomendamos ponerse en contacto con su proveedor de servicios de carretillas elevadoras para realizar una evaluación del neumático.
¿Qué tipo de neumático necesita su carretilla elevadora?
La elección del tipo de neumático debe basarse en las condiciones del lugar en el que operará la carretilla. Actualmente se comercializan los siguientes tipos de neumáticos:
- Neumáticos macizos o super elásticos (SE): son los más comunes en las carretillas elevadoras. Destaca su estabilidad y el hecho de que no se pinchan.
- Neumáticos de aire: como su nombre bien indica, cuentan con una cámara de aire que absorbe los choques, aumentando la comodidad en la conducción y el agarre.
Además, es importante recordar que los dos neumáticos delanteros deben ser iguales, lo mismo con los traseros. Sin embargo, los neumáticos delanteros y traseros pueden ser diferentes.
¿Cómo aprovechar al máximo sus neumáticos?
La presión del aire de los neumáticos debe comprobarse con frecuencia ya que fluctúa con el aumento y disminución de las temperaturas. La presión aumentará con las temperaturas más altas, los neumáticos sobreinflados pueden provocar un reventón resultando en tiempos de inactividad y pérdidas de beneficios. Por el contrario, la presión se reducirá con las temperaturas más bajas, los neumáticos poco inflados provocan una mala tracción, lo que puede causar accidentes. Comprobar la presión del aire de los neumáticos es una forma sencilla de evitar problemas más graves que reducen la productividad.
En Ibermicar contamos con un extenso catálogo de neumáticos para carretillas elevadoras. En caso de duda sobre la mejor opción para su carretilla y aplicación, puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o en el teléfono 93 662 66 11. Un especialista le asesorará sin ningún tipo de compromiso.