carretillas elevadoras barcelona

Blog
Inspección horquillas carretillas

Inspección horquillas carretilla elevadora

Se deben llevar a cabo inspecciones anuales para verificar el correcto estado de las horquillas. Los parámetros correctos vienen definidos por la normativa ISO 5057, que marca el estándar sobre la inspección y reparación de horquillas.

La velocidad con la cual se desgastan las horquillas, depende de varios factores, entre los cuales se encuentran el número de horas de trabajo (intensidad de uso) y el peso de las cargas a llevar (carga diaria). ¿Conoces los signos de desgaste de las horquillas? Te los explicamos a continuación.

 

¿Cómo saber el estado de mis horquillas?

  • Desgaste: según la normativa, en caso de desgaste del 10% del grosor original de la horquilla, ésta debe ser sustituida. Un 10% de desgaste supone la reducción de la capacidad de la horquilla en un 20%.
  • Roturas: hay que prestar especial atención a la sección del talón interior y a los cordones de soldadura. En caso de grietas, no está permitido volver a soldar.
  • Flexión permanente: las horquillas deber estar niveladas, se debe verificar que no se doblen hacia abajo.
  • Ángulos: las horquillas se suministran con un ángulo de 90°. La sobrecarga constante o el mal uso pueden ocasionar deformaciones permanentes.

 

3 consejos para extender la vida útil de tus horquillas:

Las horquillas duran mucho tiempo si se tratan adecuadamente, sin embargo pueden maltratarse o estropearse con el trabajo diario.

  1. No levante cargas que son demasiado pesadas para sus horquillas.
  2. Ajuste las cadenas de elevación correctamente para que las horquillas se ubiquen en una posición lo suficientemente alta sobre el suelo. 
  3. Nunca empuje las cargas con las puntas de las horquillas ni la utilice como una palanca para levantar cargas pesadas.

 

Según el estándar ISO 5057, debe realizarse una inspección anual y, en aplicaciones de trabajo intensivo, el intervalo se reduce. En Ibermicar contamos con un departamento Post-Venta, con técnicos especializados. Contáctanos contáctanos a en el teléfono 936626611 o a través de nuestro formulario web.

Síguenos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Instagram y Facebook.

Buscar

Archivo