carretillas elevadoras barcelona

Blog
Seguridad carretillas elevadoras

Soluciones de seguridad en la logística (II): sistemas de asistencia en la manipulación de cargas

En el sector de la logística se producen numerosos casos de accidentes que, en muchas ocasiones, se podrían haber prevenido. De hecho, las principales causas de accidentes son comunes entre las distintas aplicaciones. Por ello, y con el objetivo de aumentar la seguridad preventiva, Linde ha desarrollado una serie de sistemas de asistencia para la manipulación de cargas.

 

Linde Safety Pilot

Los accidentes por vuelco con una carretilla contrapesada, aunque no son comunes, son muy peligrosos ya que el conductor puede sufrir graves lesiones y la carga puede resultar dañada. Resulta difícil evaluar las situaciones de riesgo ya que múltiples factores entran en juego como: peso concreto de la carga, la distancia al centro de gravedad de la carga o la altura de elevación.

Para garantizar la seguridad durante la traslación, el sistema de asistencia al conductor Linde Safety Pilot funciona como un acompañante inteligente. Gracias a los sensores ubicados en distintos puntos de la carretilla elevadora, permite medir valores tales como: la altura de elevación, la inclinación de la horquilla y el peso de la carga. En operario, a través de un monitor situado en la cabina verá en todo momento si se encuentra en un rango de trabajo seguro, en el rango límite o en el rango crítico. En estos dos últimos rangos, el conductor será avisado con señales de advertencia visual y auditiva.

Además, el Linde Safety Pilot está disponible en dos versiones: Linde Safety Pilot-Select o Linde Safety Pilot-Active. La versión Active, reducirá la velocidad de elevación e inclinación cuando el sensor detecte que está en un rango límite y limitará las funciones de la carretilla elevadoras si esta se encuentra en el rango crítico. 

 

Dynamic Mast Control

Hay una tendencia a aumentar la elevación en los almacenes para solventar los problemas de espacio. Sin embargo, esto presenta algunos retos en la logística ya que, los mástiles de las carretillas retráctiles oscilan con cargas medias a medida que se aumenta a altura y resulta un reto evitar colisiones en las estanterías (con los consecuentes daños en infraestructura y mercancía).

Para evitar estas situaciones de riesgo, Linde ha desarrollado el sistema de asistencia al conductor Dynamic Mast Control. Un accionamiento de extensión eléctrico induce contramovimientos específicos para compensar la oscilación del mástil, sin necesidad de intervención activa del conductor ya que el sistema actúa en segundo plano.

Los sensores situados en la punta del mástil detectan el movimiento de oscilación y las unidades de medición que determinan la altura de elevación actual y el peso de la carga, transmiten las señales de control al accionamiento de extensión eléctrico que induce contramovimientos específicos para compensar los movimientos oscilantes.

 

Load Management Advanced

Los operarios apenas cuentan con valores de referencia a la hora de manipular mercancías lo que hace sumamente difícil evaluar situaciones de riesgo en las que el peso de la carga o la altura de elevación son factores decisivos.

Para facilitar los procesos y reducir los accidentes debidos al factor humano, Linde pone a disposición del conductor su sistema Load Managment Adcances para apiladores. Gracias a dicho sistema, el operario podrá visualizar de forma fácil, el peso real sobre las horquillas junto con la altura de elevación actual y la máxima permitida por el apilador.

Es más, si el sistema Load Management Advanced advierte que la carretilla elevadora se encuentra en una situación crítica para la seguridad, la función de elevación se desactivará. Además, para evitar desestabilizar el apilador, el sistema también ajusta la aceleración y la velocidad de desplazamiento según su ángulo de dirección, el peso de la carga y la altura de elevación.

 

Contacte con nosotros y le ampliaremos la información. Puede hacerlo a través de a través de nuestro formulario de contacto o en el tel. 936626611. Si desea ampliar la información en materia de seguridad en las carretillas elevadoras puede leer nuestro post anterior: Soluciones de seguridad en la logística: sistemas de advertencia e iluminación.

Buscar

Archivo